La Carrera

¿Qué es la Psicología Social Psicoanalítica?

group2

Tu interés por la Psicología Social te ha llevado a acercarte a nuestra Escuela para cursar una carrera de tres años cuyas bases fueron instituidas por Enrique Pichon-Rivière, médico psiquiatra y psicoanalista fundador de entidades de vasto prestigio académico. Como pensador y protagonista de una experiencia que dejó en nuestro país huellas de verdadera trascendencia, Pichon-Rivière construyó una disciplina en la que convergen grandes afluentes del quehacer humano: el Psicoanálisis, la Sociología, la Antropología, la Ligüística, la Filosofía, el Surrealismo.

El propio Freud, en Psicología de las masas y análisis del Yo, sostiene que toda psicología es en rigor una psicología social ya que el ser humano sólo puede constituirse a partir de sus vínculos con otros. El primer gran aporte que la Psicología Social nos brinda es su abordaje del grupo. En esta carrera podrás no sólo estudiar en profundidad los fenómenos grupales, sus leyes de funcionamiento, sus posibles estructuras, los productos que son capaces de generar, sino también transitar la experiencia de trabajar y estudiar en grupos, participar de su construcción a través de sus redes vinculares y su tarea concreta, y por sobre todo, a coordinarlos mediante instrumentos de verdadera potencia.

No es casual que nuestra Escuela se proclame Psicoanalítica: intentando ser fieles a la propuesta pichoniana, nos nutrimos en la formidable teoría que Freud, Lacan y otros pensadores de los fenómenos psíquicos nos han legado, extendiendo sus conceptos a otros campos: el grupo, la institución, la comunidad.

El Programa

Primer año

Psicología Social I
Teoría de Pichon-Rivière
Psicoanálisis I
Teorías Comunicacionales
Teorías Grupales I
Teoría de roles
Método Dialéctico I
Teorías del Aprendizaje

Comprensión de la vida cotidiana
El Grupo Familiar
El Grupo Operativo
Creatividad I
Técnicas Activas I
Práctica del rol Cronista
Talleres
Trabajos de Análisis

Segundo año

Psicología Social II
Autores locales y extranjeros
Psicoanálisis II
Organizadores grupales
Teorías Grupales II
Historia de la Psicología Social I
Método Dialéctico II
Teoría, práctica y técnicas de la
Función Observador
Crítica de la vida cotidiana
El Grupo Escolar
Trabajo en Equipo I
Creatividad II
Técnicas Activas II
Laboratorio de escenas
Talleres
Trabajos de Campo

Segundo año

Psicología Social III
Autores contemporáneos
Psicoanálisis III
Instituciones
Teorías Grupales III
Historia de la Psicología Social II
Método Dialéctico III
Teoría, práctica y técnicas de la
Función Coordinador
Transformación de la vida cotidiana
El Grupo de Trabajo
Trabajo en Equipo II
Creatividad III
Técnicas Activas III
Redes Sociales
Laboratorio de escenas
Trabajo de Grado

Introducción a la Psicología Social. Vida y Obra de Pichon-Rivière. Concepción del Sujeto. Teoría del Aprendizaje. Método de Estudio. Enseñanza o Aprendizaje. El Pensamiento de Jean Piaget. El Sujeto y su Creatividad. El Proceso Creador. Teoría de la Comunicación Humana. La Lingüística Saussureana. Tríada naturaleza-lenguaje-cultura. Concepto de Grupo. Resistencia Epistemológica al concepto de Grupo. Encuadre. Teoría de Roles. Par Rol-Función. El Cono Invertido y sus Vectores. Conceptualizaciones acerca de Grupo Operativo. Grupo Familiar . Teoría del Vínculo. Consideraciones Generales acerca del Vínculo.  Concepto de Tarea. Pre-tarea, tarea y proyecto. Esquema Conceptual Referencial Operativo (ECRO). Los Ámbitos de la Conducta. Laberintos Institucionales. Psicología de la Vida Cotidiana. Didáctica de Emergentes. El Materialismo Dialéctico. Dialéctica y Contradicciones. El Materialismo Histórico. Introducción al Psicoanálisis. Conceptos Fundamentales de la Obra de Sigmund Freud. Series Complementarias. Las Cinco Conferencias. Transferencia y Contratransferencia. Fantasía Inconsciente. Teorías Pulsionales. Articulación Freud-Lacan. Registros Real, Imaginario y Simbólico. Estadío del Espejo. Curva de Gauss y Par Narcisismo-Castración. Narcisismo y Castración en lo Grupal. Crítica de la Vida Cotidiana. Criterios de Salud y Enfermedad. Análisis de objetos de la Vida Cotidiana.

Formación de la Función Observador de Grupo. Aptitud y Actitud Psicológica. La Posición Fantasmática del Observador de un grupo. Punto Ciego, Escena Temida y Escena Deseada. Par Cuerpo-Palabra y su Articulación desde la Función. Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Importancia de las pulsiones Escópica e Invocante. Irrupción de Lo Real. Automatón y Tyché.  Transferencia en Grupos. Roles y Estructuras Clínicas. Conceptos Fundamentales de la Obra de Melanie Klein. Introducción a la Teoría de George Mead. Conceptos Fundamentales de Kurt Lewin y sus Discípulos.  Donald Winnicott. El Concepto de Individuo Sano. Introducción a la Obra de Wilfred Bion. Didier Anzieu. Distinción de las cinco Categorías Fundamentales. Aproximación a la obra de René Kaës. La formación en Los pequeños grupos como modelo de aprendizaje. Ambigüedad y Ambivalencia de los lazos de transmisión entre generaciones. Violencia Organizativa, Violencia Destructiva. Los Organizadores Grupales. Neurosis, Perversión y Psicosis. Histeria, Neurosis Obsesiva y Fobia. Las Psicosis. Declinación de la Función Paterna. Función del Fantasma.  Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar . Distintos Tipos de Grupos. Aportes al estudio de la Estructura Grupal. Construcción de la Función. Cuaternario del Dispositivo. Tríada Persona-Función-Campo. Diplopía. La Lectura de Lo Latente. Estadíos de la Latencia y su detección. La Observación Participante. Trabajo en Equipo . La Supervisión. Acerca de la Apertura. Apertura, Desarrollo y Cierre. Taller de escenas temidas del observador. Trabajos de Campo. Práctica de las funciones observación y observación participante.

El Concepto de Grupo según distintos autores. La Unidad de Trabajo. Función Coordinación. Los tres soportes freudianos de la función. Las categorías de la Ley. Encuadre y Dispositivo. Las Fases del Encuadre. Cuaternario del Sentido. Detección de la Latencia por Contigüidad. La Polisemia. La Función Paterna. Declinación de la Función Paterna. Paradojas de la Autoridad . La Psicología Social Psicoanalítica vs. la Escuela de Líderes. Las Cuatro Posiciones del otro. Lógicas de la Vida Amorosa. Metáfora y Metonimia. Los Cuatro Discursos. El Yo en la Teoría y la Técnica Psicoanalítica. El esquema Z. Sujeto del Enunciado y Sujeto de la Enunciación. Acerca del Estilo en el ejercicio de la Función Coordinador. Intervenciones. Señalamiento, interpretación y construcción. Posición Histérica del Coordinador. Histerización del Dispositivo. Topología. Función del Falo. Par Falo-Falta. Ascención al Falo. Funciones de la Palabra. Objeto ‘a’ . Negatividad Simbólica. Cuádruple imposibilidad. Teoría de los Goces. El Goce en lo grupal/institucional. Técnicas de la Coordinación Psicoanalítica. Eros y Tanatos desde la Función. Tanatización del signo ligüístico. La Función de Corte en la Coordinación Psicoanalítica. Introyección Anal del Falo. Del A al A barrado. Articulación entre el Psicoanálisis, la Entropía y los Fractales. Psicología de Las Masas. Agrupabilidad. La Co-Coordinación. Técnicas Psicodramáticas.Técnicas Activas y Lúdicas Grupales. Taller de Escenas Temidas del Coordinador. Instituciones. Análisis Institucional. Un Instrumento para el Abordaje de la Realidad Institucional. Psicoanálisis E Institución. El puesto de la Psicología Social en las ciencias contemporáneas. Práctica de las funciones coordinación y co-coordinación. Trabajo de Grado.

Inscripción abierta 2017

Estás a tiempo de anotarte en nuestros programas. Completá el formulario para incorporarte.
 Inscripciones