Opinión de alumnos

Que lindo todo

Carol. Mendoza, 19-10-2014

Desde Mendoza y a la distancia estudiar con Uds. ha sido una muy grata experiencia.  El seguimiento mensual de las tareas, que como alumno virtual es tan difícil de llevar. Hoy gracias a Uds. puedo decir que el esfuerzo valió la pena!!!

Patricia Guerra. Mendoza, 19-10-2014

A lo largo de estos años he podido continuar perfeccionándome en otras instituciones, pero siempre vuelve el sentimiento de haber transitado con ustedes uno de los momentos de mi vida donde más he aprendido a cultivar un proceso de aprendizaje basado en la reflexión y la investigación que me han abierto la cabeza con un material teórico y un feedback de excelencia, sin igual.

Silvina Noelia Savid, co-fundadora de Fundación Tehuelche. Trelew, Chubut

Queridos Lili, Mario y equipo de la Escuela: ¿Cómo están?
Gracias por las devoluciones Mario, realmente me he sentido muy acompañada por ustedes a lo largo de toda la carrera a distancia. A pesar que es una modalidad dificil de llevar y que nos exige cierta constancia y disciplina entre otras, los he percibido “siempre” muy cercanos a mi, humanos y comprensibles en cada situación personal por la que atravesé.
Pronto nos veremos en persona, si Dios quiere… estaré por la Escuela, tengo muchas ganas de darles un abrazo en vivo y en directo!
En especial, agradezco a Lili que estuvo ahí “siempre” detrás de todos mis correos atenta y acompañante, no imaginan lo importante que es esto para el alumno virtual!!!!
Un cariñoso abrazo!!

Deidamia Martín. Marruecos, 23 de junio de 2014.

Hola Mario!
Vuelvo a agradecerte la invitación a la clase del sábado. Fue interesantísima para mí y suma a mi entusiasmo hacer el postítulo de 2 años. Creo que el tema sigue por allí, más que nada con lo que te escuché llamar “el lacanés”. No es que sienta comprender en profundidad el “Freudés” pero me parece que yendo y viniendo de los dos idiomas hay conceptos que de pronto se aclaran, se vuelven más propios.
Permitime, por favor, hacerte una consulta:
Vos hiciste un esquema de “El porvenir de una ilusión” (compactación ciencia-religión-psicoanálisis) y luego mencionaste que Lacan le daba una vuelta a la conclusión freudiana, de alguna manera, diciendo que el porvenir era un “retorno a lo religioso” en tanto la cercanía cada vez mayor de la ciencia al “horror de lo real”. Como justo estoy leyendo el texto de Freud te pido si me podés recomendar algo de Lacan con relación a estos conceptos.
Agradezco la explicación de los cuatro matemas correspondientes a los cuatro discursos!
A fuerza de perseverancia puedo meterme con los conceptos pero jamás pensé que entendería un matema.

Un abrazo!

Juan Trepiana. Invitado al Seminario Prolongado de Formación en Psicoanálisis, 23-6-14

Estimados Mario, Liliana y Equipo.

En repuesta a cómo estoy (mail anterior), les comento que estoy muy bien, muy animado con la visión que ustedes me han hecho descubrir de la disciplina y que en silencio compartía. Ahora lo puedo decir a viva voz, sin prejuicios como los que vivía en esta ciudad cuando la cursaba. No quiero hacer comparaciones, pero las mismas surgen sin querer desde muy dentro, desde el deseo. Siempre estuve en contra de ese “haz lo que digo pero no lo que hago”, en ensuciar a quienes piensan distinto, atacar lo que se hacía/hace en Bs. As., y sostener una sola realidad que es la que se hace en esta ciudad en lo que a la disciplina refiere. Creo que todo marca y esos surcos son inexorables, son partes de la construcción. Hoy entiendo la cosa, estimo, como debe ser, y con la amplitud necesaria para recorrer este camino.
Un amigo, hizo la carrera en Bs. As., y me comentó lo distinto que es y hoy lo siento y lo vivo. Él fue quien me ayudó a correr los velos para descubrir esta experiencia por lo que le voy a estar agradecido (ya que había dejado de lado la disciplina, que para colmo me gusta). Desde ya muchas gracias por todo.

Fernando Gennaro. Bahía Blanca, 18-6-2014

Estimado Mario; te agradezco tu ayuda y el aporte de tus conocimientos hacia el grupo de alumnos, que es de un gran valor. Inmensamente agradecido…

Hector Daumas, egresado de Psicología Social Psicoanalítica. Entre Ríos, año 2013.

Hola Mario, el profesor de Psicoanálisis de la facultad me dijo en clase “Me doy cuenta que sabés bastante. ¿Dónde aprendiste todo eso?”  Yo le dije que todo lo que sé en Psicoanálisis me lo enseñaste vos! Y me dijo “por los resultados es muy buen profesor”!!! Y sentí mucho orgullo y ganas de abrazarte fuerte!!!

Susana Riccardo, cursante de la licenciatura en Psicología de la Universidad de San Martín. 7 de marzo de 2014

Maestro:

Quiero agradecerte por los conocimientos recibidos a lo largo de estos últimos años y por la atención a todas las dudas e inquietudes que se iban presentando en el camino.  También tomo como un deber de bien nacido el agradecer por el frecuente intercambio cuando mis necesidades intelectuales, en algunos casos ajenas al ámbito de la escuela,  encontraban en tu persona al docente idóneo para opinar, ampliar ideas y corregir.
La experiencia ha sido fructífera, incluso cuando ciertas cuestiones personales amenazaban con quitarme las ganas y despojarme del tiempo de disfrute.
Seguramente muchos cumplieron con creces con el objetivo propuesto, de priorizar lo vivencial y lo experiencial; otros hicimos lo que pudimos, no obstante, a partir del paso por la escuela ya no somos los mismos.
Existe una frase que le atribuyen a Cristo, aunque si recurrimos a los evangelios nunca la encontraremos, que dice:  Si tu hermano tiene hambre dale un pez, y si vuelve a tener hambre enséñale a pescar.  Eso es lo que has hecho con nosotros, enseñarnos a pescar.
Te mando un gran abrazo y mis deseos de felicidad para vos y los tuyos.
Nos vemos el año que viene.

Eduardo Madroñal, egresado de PSP, cursando Formación en Psicoanálisis. 22 de diciembre de 2013.

Hola Mario, no me olvidé de ustedes, aún me duele no poder ir, los quiero un montón y les agradezco la tolerancia que están teniendo conmigo, te deseo una feliz navidad, te quiero mucho, un abrazo enorme a las chicas ahí en la escuela, uno muy especial a Patricia que la extraño un montón…

María Aldana Delgado. 21 de diciembre de 2013

Mario, quiero agradecerte por todo lo compartido, me es muy grato saber que cuento en este recorrido con alguien que desde un lugar de generosidad contribuye a mi crecimiento y aprendizaje de esta disciplina a la que quiero tanto, gracias por todo lo que nos enseñás y del modo en que lo hacés,  gracias por estar ahí cuando necesité expresar lo que sentía, gracias por tu respeto y cariño. Un beso enorme!

Susana Riccardo, 3º Año. 20 de agosto de 2013